Tener un bebé internado en la Unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU, por sus siglas en inglés) puede ser atemorizante, confuso y abrumador para padres. En conjunto con la Campaña de bebés prematuros en la NICU, March of Dimes desarrolló el Programa de apoyo para las familias con fin de proveer información y apoyo a las familias sobrellevando tal experiencia.??En el 2007, March of Dimes eligió a Miller Children's Hospital en Long Beach como el primer hospital en California en implementar este Programa de apoyo para las familias en la NICU, un programa enfocado en la familia que usa el apoyo de padre a padre para ayudar con las necesidades únicas de las familias que tiene recién nacidos en la NICU.
El programa es dirigido por una especialista de apoyo para las familias en la NICU, quien ha tenido experiencia como una madre en la NICU y junto con otras familias en la NICU, el programa ha sido creado con una filosofía enfocada en la familia y ayuda con las necesidades de las familias durante la hospitalización del recién nacido — suele ser un proceso largo y emocional cuando los padres se sienten aislados y talvez no puedan cargar a su bebé por semanas, durante la transición a casa, y en el evento que el bebé fallezca. Las familias pueden hablar con otros padres quien comparten su experiencia emocional, o cuyos bebes se han ‘graduado’ y están en casa puede ayudar a los padres sentir que no están solos. Los mentores de padres brindan apoyo y materiales informativos al cuarto de la mama ó del bebé. También se ofrecen clases de padres, actividades creativas, y fotografías profesionales de su bebé para las familias en la NICU.
El programa también ofrece un componente de desarrollo profesional a la facultad y personal de la División, proporcionando oportunidades educativas para ayudarles a brindar apoyo diario de manera sensible a familias. El Programa de apoyo para las familias en la NICU de March of Dimes de Miller Children’s Hospital es la primera iniciativa de este tipo en el estado de California. Este programa brinda información y consuelo a las familias con bebés prematuros y otros recién nacidos gravemente enfermos que reciben atención en la NICU de Miller Children’s Hospital.?Para más información sobre este programa ó para ser un mentor de padres, comuníquese con Erica Quijada-Barrera, MSW al (562) 933-8027 ó correo electrónico a equijada-barrera@marchofdimes.com.